
Los carbohidratos reducen la inflamación posterior al ejercicio, modulan y e impiden la depresión del sistema inmunitario a su vez.
Ingesta de 30 – 60 g/h durante el ejercicio de resistencia (90 min y más) se vinculó con un menor nivel de cortisol pos-ejercicio. Hoy hay lecturas en los que hablan de más, rondando los 90 g/h. Así como en deportes de ciclismo llegan ya a los 120g/h. Conociendo esto.
Los carbohidratos durante el ejercicio prolongado e intenso, ya sea a través de bebidas de 6% 8% de carbohidratos o frutas densas en azúcar como plátano, se asocia con niveles más altos de glucosa e insulina en plasma, bajos niveles de hormonas de estrés (epinefrina y cortisol), hormona adrenocorticotrópica y hormona del crecimiento; disminución de la movilización y oxidación de ácidos grasos; y reducción de parámetros de inflamación. Biomarcadores que incluyen ARN mensajero, IL-6 e IL-8… recuento de neutrófilos y monocitos en sangre, citocinas como IL-6, IL-1ra e IL-10…
Por otro lado los polifenoles contrarrestan los cambios inmunitarios inducidos por el ejercicio. Las frutas contienen una mezcla de azúcares y una amplia variedad de polifenoles activos. En particular flavonoides (frutos rojos…)