Fase de absorción, como características del metabolismo y aporte de energía al organismo

/ / Alimentación
AbsorcionJesusMarquezNutricion

El proceso de alimentación comienza con la ingestión de la comida a través de la boca y su llegada al estómago después de atravesar la faringe y el esófago.

Ya entonces en el estómago comienza a producirse la digestión de los alimentos que continúa en el intestino delgado.  En esta sección del intestino es donde se realiza principalmente la absorción de los nutrientes. Que pasan al sistema sanguíneo y linfático para ser transportados allá donde sean requeridos. La digestión finaliza en el intestino grueso. Aquí se eliminan todos los compuestos que no se han utilizado.

Por tanto, una vez finalizada la digestión, los nutrientes ya tranasformados a elementos más simples han pasado a disposición de las células para sus reacciones metabólicas correspondientes, y los residuos se han eliminado. Pero no todo lo que se ingiere es utilizado en el momento por las células, por este motivo, resulta necesaria la existencia de algún almacén en el que las sustancias aprovechables por el organismo puedan permanecer para que en los momentos en los que el cuerpo necesite energía pueda disponer de ellos.

De forma general, la glucosa se almacena principalmente en el hígado en forma de glucógeno, los ácidos grasos en el tejido adiposo en forma de triglicéridos y las proteínas quedan libres en el torrente sanguíneo.

AbsorcionJesusMarquezNutricion

Transformación de los nutrientes ingeridos en la dieta para poder ser utilizados por las células, sus funciones y la forma de almacenamiento desde donde se movilizan para ser utilizados por el organismo en los momentos en los que se requiere aporte de energía y no hay alimentos disponibles

Si nos referimos a los mecanismos que controla la conducta de la ingesta son en el caso del hígado, su función como almacén durante la fase de ayuno y, en el caso del páncreas, la síntesis de dos hormonas, la insulina y el glucagón, que libera a la sangre en los momentos en los que es necesaria su participación.

Dicho todo lo anterior y dejando claro que la  glucosa es el combustible que utilizan las células para sus reacciones y es el componente más simple en el que se transforman los hidratos de carbono.

Una característica importante en relación con la glucosa es que para ser utilizada por las células del cuerpo necesita de la presencia de insulina, con una única excepción, las neuronas son capaces de utilizar la glucosa directamente sin la participación de esta hormona. Cuando comienza la digestión de los alimentos los niveles de glucosa en sangre incrementan y este aumento en los niveles de glucosa proporciona una señal al páncreas para que comience a secretar insulina y abra todas las puertas/canales de entrada para poder nutrir a la célula con todo lo que llevan los transportadores cargados.

Por el contrario en la fase de ayuno interviene otra hormona como glucagón para liberar del hígado este pequeño almacen para hacer uso del glucogeno.

Este tema como comprenderás es en realidad mucho más largo y puede ser mucho más técnico, pero no tendría sentido, no es mi objetivo. Pero es realmente apasionante.

Por terminar, pues dejaré un continuará…

SUBIR