domingo, 13 junio 2021 / Publicado en Alimentación

La Crononutriciónes una disciplina que unen una  relación  entre  metabolismo y el reloj circadiano interno, para revertir o prevenir enfermedades. El sistema de reloj circadiano está controlado por muchos procesos fisiológicos incluyendo ritmos del ciclo sueño/vigilia, la secreción hormonal y el metabolismo. Además, este sistema responde a cambios diarios ambientales, como el ciclo de luz/oscuridad y el consumo de alimentos. (más…)

sábado, 12 junio 2021 / Publicado en Alimentación
movimiento Jesús Márquez Nutrición

Una primera condición para vivir bien es poder moverse sin dificultad. Y de esta manera empezamos. Cuando avanzamos en el camino, nuestro cuerpo ha encajado ya miles de kilómetros, flexiones, estiramientos, y ha llevado kilos e incluso toneladas de carga.

Así, no es aberrante imaginar que esta hermosa máquina pueda presentar algunas debilidades. No obstante, no debemos creer que un cuerpo poco forzado será más sólido después de los 50. Al contrario, un cuerpo que ha sido movilizado y entrenado mantiene una mayor resistencia. Por consiguiente, el mejor consejo que puede prodigarse es moverse, permanecer activo.

Evitarle esfuerzos al cuerpo hipoteca las posibilidades de conservarlo sano. Los huesos se consolidan trabajando. Sin embargo, al envejecer, cabe temer algunas enfermedades: se llaman osteoporosis, artrosis. Aunque es difícil prevenirlas o curarlas, es posible reducir sus efectos y minimizar los dolores y molestias que ocasionan.

(más…)

jueves, 10 junio 2021 / Publicado en Alimentación

Las hormonas incretínicas se secretan en el estómago en respuesta a los alimentos. Pueden ralentizar el vaciado de este órgano y provocar náuseas como efecto secundario, y también ocasionar un aumento de la liberación de insulina a corto plazo, pero solo en asociación con las comidas.

Se han puesto a prueba varios fármacos que incrementan el efecto de la incretina, y en general se ha visto que causan un ligero aumento de peso en el peor de los casos

(más…)

miércoles, 09 junio 2021 / Publicado en Alimentación
antiaging Jesús Márquez Nutrición

Las hormonas de la juventud se venden libremente. ¿Qué beneficios cabe esperar de estos producto?.

Se comercializa, sobre todo, en dosis la DHEA (dehidroepiandrosterona), y se presenta como una hormona muy saludable contra el envejecimiento.

Esta hormona es segregada por las glándulas suprarrenales (es decir, las que están situadas encima de los riñones) a lo largo de toda nuestra vida, pero su proporción disminuye con la edad. La producción se inicia hacia los 7 años, llega a su máxima producción hacia los 25 y mengua a continuación. En efecto, a los 70 años, solamente producimos del 10 al 20 % del volumen producido en nuestra juventud.

El cuerpo médico internacional está de acuerdo en atribuir a esta hormona numerosas propiedades terapéuticas. Cabe citar entre ellas la disminución del colesterol y de la grasa corporal. La DHEA frena la osteoporosis, disminuye la diabetes al favorecer la producción de insulina, tiene un efecto ansiolítico y estimula la libido. Esta hormona se vende como un suplemento alimentario normal. Varias marcas se disputan este jugoso mercado. No todas garantizan la misma calidad de producto. ¡De hecho, algunas de estas píldoras de juventud no incluyen ningún principio activo (más…)

martes, 08 junio 2021 / Publicado en Alimentación
Enfermedad mayor Jesús Márquez Nutrición

¿Qué grandes patologías hay que temer a partir de los 50 y, sobre todo, a partir de los 65 años?

En primer lugar hay que temer las que causan mayor mortalidad, es decir, las enfermedades cardiovasculares. Después de estas, las más temibles son las enfermedades de larga evolución, que a menudo invalidan al enfermo: son principalmente las afecciones osteoarticulares (artrosis, reumatismo) y las enfermedades mentales (las degeneraciones cerebrales). (más…)

Ivoox

Telegram (comunidad)