Estreñimiento crónico. ¿Laxantes?¿Perjudicial o no?. “Voy poco al baño”. ¿Te suena?

/ / Alimentación, Fisiopatología
estreñimiento CRONICO_JESUS-MARQUEZ-NUTRICION

¿Qué es el estreñimiento crónico?

Se llama estreñimiento crónico a la dificultad para evacuar las heces que se mantienen durante un largo tiempo. Esta dificultad para evacuar puede ser por una baja frecuencia de deposición, es decir, vas poco al baño.

Hay que distinguir el estreñimiento anteriormente mencionado que del tipo que esta relacionado por toma de algún fármaco, algún cambio de hábito.

El estreñimiento crónico es muy frecuente y casi el 15% de la población. Es más frecuente en mujeres, más si están embarazadas. Yo pienso que esto podría ser por la deformación interna/espacio que se va haciendo el feto dentro del interior que genera pues eso mismo, deformaciones en el intestino grueso pudiendo entorpecer el avance de las heces, también aparece en mayores de 65 años.

 

Errores frecuentes respecto al estreñimiento:

El error más frecuente es… (suspense). Si, ese, creer que hay que ir a diario, todos los días y que no hacerlo es como una intoxicación del organismo. Esto no es así.

Vamos al limite ¿vale?. Se considera que el limite de lo que es normal está en hacer deposición una vez cada 3 días. Si te has topado ya con esas personas que te dan laxantes como golosinas, ojito que te va a perjudicar.

Y contrariamente de lo que se piensa pues el estreñimiento cronificado no produce una retención en el cuerpo de sustancias perjudiciales para la salud.+

 

¿Por qué pasa?

En la mayoría de los casos, el estreñimiento, se debe a un mal funcionamiento del intestino grueso, recto o del ano. Los motivos pueden ser tres:

  1. El intestino grueso tiene un problema mecánico, no se contrae (falta peristaltismo) que hacen avanzar las heces hasta el recto.
  2. Que el recto no tenga sensibilidad y , por tanto, cuando le llegan las heces no las detecta y no genera la sensación de ganas de evacuar, ¿resultado?. Acumulación en el recto.
  3. El último problema es un error de fallo de maniobra. Me explico antes de que imagines algo extraño en tu cabeza. ^_^. Lo que quiero decir es que el ano al contrario de relajarse se contraiga e impide la salida de heces o bien porque no se ejerza la suficiente contracción de los músculos del abdomen que generen fuerza para evacuar.

Tratamiento

En resumen,  ponte en contacto con un profesional de verdad. No quieres, te lo dejo en tus manos. Fibra y líquidos.

También en diferentes literaturas digestivas pues aparece el hábito de acudir al baño a la misma hora todos los días, no pasar mucho tiempo en el retrete.

Retomando el tema de laxantes, puede hacer en un futuro, que tu intestino se vuelva vago y por tanto no trabaje sin ellos.

 

Consecuencias

Lo más frecuente, hemorroides, fisuras anales con molestias. Y el desarrollo de divertículos, que son pequeñas dilataciones, en forma de bolsa que se desarrolla en el intestino grueso, pueden aparecer sangrados, inflamación, perforaciones.

 

 

 

 

 

Facebook

Instagram

Ivoox

Youtube

Telegram (comunidad)

SUBIR