Hello World!

¿Existe alimentos y líquidos para deportes de fuerza explosiva?¿Existe el combustible para este rendimiento?.

/ / Alimentación
Bcca Jesús Márquez Nutrición

Los deportes de fuerza explosiva requieren un esfuerzo máximo, un requerimiento total del individuo. Los saltos de altura, las carreras de velocidad de corta distancia, atletismo, ciclismo, hockey sobre hierba. Últimamente observa cuando paso por el río Guadalquivir a los equipos invididuales o en grupo de remo,  en la piscina de natación, y diferentes entrenamioentos de velocidad que he podido ver, son algunos deportes que requieren velocidad, potencia explosiva y fuerza.

Pero voy por partes. ¿Qué es la potencia?.

La potencia se define como la tasa de producción de energía, por lo que una salida explosiva requiere una demanda máxima de energía en un período de tiempo corto, es explosivo. Entre más tiempo pueda un atleta sostener la demanda de energía cuando está compitiendo en deportes de fuerza, más exitoso será, de otro modo, mientras más tiempo puedas mantener tu máximo más potente eres.

Metabólicamente estos atletas son completamente dependientes de sus fuentes de combustible internamente almacenado, principalmente de los carbohidratos almacenados en el músculo (llamados glucógeno). A intensidades altas de ejercicio, esta reserva de carbohidratos es la fuente de combustible para ambos sistemas de producción de energía, anaeróbico (sin presencia de oxígeno) y aeróbico (con oxígeno). Dado que es una fuente tan importante de energía, se ha demostrado que el rendimiento en pruebas de alta intensidad y corta duración puede estar comprometido en deportistas que tienen niveles bajos de glucógeno antes de hacer ejercicio. Con esto ya me puede dar idea de crear otro artículo para el blog con respecto a diferentes “dietas” de moda.

La mayoría de personas deportistas de competición o no, que practican deportes de fuerza explosiva siguen un programa de entrenamiento periodizado a lo largo del año. Por lo tanto, sus objetivos nutricionales deben coincidir con las metas de su período de entrenamiento. Dicho ya esto voy a repetir una vez más una frase que tanto me gusta, que se entrena como se come, de igual modo se compite como se entrena.

¿Qué puedo comer antes y después?

Comer antes del entrenamiento/competencia llena las reservas de energía, especialmente si el entrenamiento o la competencia es en la mañana. Debido a que los carbohidratos almacenados son la primera fuente de energía para la contracción muscular de alta intensidad, es importante para estos sujetos de fuerza explosiva, como un entrenamiento por ejemplo rápido de series, fartlek, entrenamiento intenso, empezar las sesiones de entrenamiento/competencias con suficientes carbohidratos almacenados en su cuerpo.

 

SUBIR