Hello World!

¿HMB mágico ?

/ / Alimentación, Deporte, Dietoterapia

El β-hidroxi-β-metilbutirato (o HMB) es un suplemento popular para el desarrollo muscular. HMB es un metabolito derivado del aminoácido esencial leucina. Algunos estudios han sugerido que el HMB es un compuesto anabólico que aumenta el desarrollo muscular después del entrenamiento con ejercicios de resistencia y mejora la masa corporal magra. También hay afirmaciones de que disminuye la masa grasa junto con el aumento de la masa muscular. Otra afirmación es que el HMB aumenta la fuerza muscular después del entrenamiento con ejercicios de resistencia. Pero, ¿qué tan fuerte es esta evidencia? ¿Realmente el HMB tiene todos estos efectos o es en gran parte exageración?

¿Qué se sabe sobre HMB?

Se ha demostrado que el HMB estimula la síntesis de proteínas en las células in vitro. Esto significa que parece funcionar en una placa de Petri. De manera similar, algunos estudios han proporcionado evidencia de un efecto del HMB sobre la degradación de proteínas. Sin embargo, los estudios en humanos sobre los efectos funcionales (composición corporal, masa muscular, fuerza muscular) han arrojado resultados mixtos. En los últimos años se han realizado varios metanálisis para intentar sacar conclusiones de todos los estudios en humanos, pero incluso esos análisis no dieron lugar a conclusiones convincentes. El HMB está disponible en dos formas diferentes como suplemento: HMB que está unido al calcio o HMB en forma libre (HMB Free acid). Sin embargo, hay poca evidencia de que estas dos formas tengan efectos diferentes.

Efectos del HMB sobre la masa corporal magra

Once estudios también midieron los cambios en la masa corporal magra. Aquí, la diferencia media entre los grupos suplementados y de placebo fue de unos pocos cientos de gramos. Los grupos suplementados con HMB ganaron un promedio de 1,57 kg y los grupos de placebo ganaron 1,17 kg de masa corporal magra.

Efectos del HMB sobre la pérdida de grasa

La pérdida de grasa media fue equivalente en estos mismos estudios. No hubo diferencia significativa en la cantidad de grasa que se perdió.

Efectos del HMB sobre la fuerza muscular

El análisis de la fuerza muscular con o sin HMB no reveló diferencias. Por ejemplo, los sujetos que realizaron ejercicios de resistencia con placebo aumentaron su fuerza total de 1RM (repetición máxima) en 30,6 kg. Las personas que recibieron HMB aumentaron su fuerza total de 1RM en 32,0 kg. Esta diferencia no fue significativamente diferente.

En resumen: HMB durante el entrenamiento de ejercicios de resistencia puede resultar en un pequeño aumento en el peso corporal, pero no resulta en una mejora significativa de las ganancias en la masa grasa libre o en la pérdida de masa grasa. Por lo tanto, no hay justificación para la prescripción de HMB como suplemento para mejorar la composición corporal causada por la RET en sujetos jóvenes. Además, los efectos sobre la fuerza tampoco fueron significativos.

SUBIR