Inflamación crónica

/ / Sin categoría

La inflamación es un mecanismo fisiológico crucial para la supervivencia. De este modo, forma parte de la respuesta a agentes infecciosos, toxinas y otras agresiones ambientales y contribuye a la regeneración de los tejidos y al retorno a la homeostasis en caso de trauma. Pero tan pronto como se cumplan estos objetivos, esto debería terminar (resolución de la inflamación). Esto significa que, en condiciones normales, la inflamación es una respuesta aguda limitada en el tiempo.

Así, cuando no se produce el proceso de resolución de la inflamación o cuando existen estímulos inflamatorios continuos, la inflamación deja de ser aguda y puede volverse crónica y sistémica, lo que, aun siendo de bajo grado, puede provocar o contribuir al síndrome metabólico, diabetes. tipo II, esteatosis hepática no alcohólica, enfermedades cardiovasculares, sarcopenia, osteopenia, depresión y enfermedades neurodegenerativas. Además, está implicado en varios tipos de cáncer (cáncer en Brasil), en la artrosis y en la enfermedad renal crónica. respuesta a agentes infecciosos, disminuyen la eficacia de las vacunas o contribuyen a la autoinmunidad. Por tanto, no es de extrañar que algunos biomarcadores de inflamación estén asociados con una mayor mortalidad en varios estudios epidemiológicos. Por último, pero no menos importante, especialmente en vista de la situación actual, una respuesta inflamatoria exacerbada parece estar asociada con un peor pronóstico en un porcentaje significativo de pacientes con COVID-19.

En primer lugar, varios factores pueden contribuir a un bajo grado de inflamación crónica sistémica, como la inactividad física, la obesidad (especialmente visceral), la típica dieta occidental alta en calorías, cambios en la microbiota oral e intestinal, estrés psicológico, cambios en los ritmos circadianos y exposición al tabaco y diversos contaminantes.