
La motivación es un fenómeno complejo que está condicionado por innumerablesfactores. Motivo, motor y motivación tienen la misma raíz que implica acción.
La palabra motivación deriva del vocablo latino movere, que significa mover, motivación significa moverse hacia. Se asocia la motivación con la forma en que la conducta se inicia, acompañado de un tipo de reacción que está presente cuando realizamos una actividad. Podría decirse que está relacionada con, la energía de activación necesaria para vencer la inercia de no involucrarse en una tarea que no te gusta o que te cuesta más.
Tenemos dos motivaciones, una de afuera (extrínseca) y otra de adentro de nosotros (intrínseca). En el conductismo (en la manera de comportarnos) el problema de la motivación quedaba reducido a la cuestión de premios y castigos. Se trata de conseguir algo o evitar algo a cambio de aprender, y constituye uno de los aprendizaje humano. Es lo que se conoce como motivación extrínseca. La otra motivación es algo de nuesro adentro
Con el tiempo se desarrollo un modelo, que alude a discrepancias entre lo percibido y lo esperado, generándose angustia, y por ende sensación de ¿Ya esta, ahora qué?. Se busca la evitación de una situación poco placentera que te lleva a otro bucle.
Más adelante aparece otro modelo, otro enfoque, otra manera de entender. Y propone que todas las personas se mueven por tres motivaciones básicas: logro, poder y afiliación. La motivación de logro está relacionada con la eficacia y con el deseo dehacer las cosas bien hechas; la de poder está relacionada con el deseo de dominar e imponerse a otras personas, y la de afiliación, con el deseo de hacer amigos.
También te puedo comentar que siempre todos destacamos más en una u otra de estas tres últimas motivaciones, las tres tienen connotaciones positivas y negativas, sin embargo, la del logro es la que más puede favorecer a las personas a conseguir sus metas y alcanzar el éxito profesional y personal. Las personas necesitan afecto, sentir que pertenecen a un grupo de referencia, tener conciencia y reconocimiento de la tarea bien realizada y el éxito, buscar y obtener logros. Por esto mismo me gusta dar reconocimiento cuando existe un compromiso real o un contrato de Ulises, entre esa persona, primero consigo misma y después “que rinda cuentas conmigo”.