
Las estatinas son unos fármacos, de origen provinientes de los hongos, que funcionan en nuestro organismo inhibiendo la enzima involucrada en la síntesis del colesterol en el organismo. Dicho de un modo más coloquial, las estatinas funcionan inhibiendo la capacidad de su cuerpo para generar colesterol endógeno, y dicho otra vez de otra manera, hace que tu cuerpo no genere colesterol. Los esteroles vegetales, también llamados fitoesteroles, son unos compuestos de origen vegetal presentes en algunos alimentos como el aceite de girasol o la soja. Su función en los vegetales es similar a la función del colesterol en el cuerpo humano en cuanto a la membrana celular se refiere. Se trata del equivalente vegetal del colesterol del que le hablé antes en nosotros.
Estas partículas tienen la particularidad de que, ingeridas en grandes cantidades, pueden bloquear la absorción de parte del colesterol en el intestino. Si, ocupan el receptor y una vez ocupado, es como di el fitoesterol ocupa el receptor del colesterol humano, entonces, si , entonces no podrá ser ocupado por el colesterol endógeno y hará que caíga valores de colesterol.
Lo que si me hace pensar algunas veces , es, ¿ Pero si tomamos estatinas, y el cerebro es grasa, de que manera impacta en nuestra capacidad de cognifición?.
El colesterol en sangre es aproximadamente un 8% del colesterol total en su cuerpo. La importancia de este dato en este momento es que las estatinas inhiben la producción de colesterol a nivel global, no solo del colesterol que viaja por su
sangre. Esto quiere decir que es probable que después de ver un análisis de sangre con el colesterol supuestamente alto en sangre, digamos que por encima de 200 o 220, usted sienta la tentación de tomar estatinas, pero lo cierto es que si toma este medicamento no reducirá solo el colesterol en sangre, sino que también lo reducirá en el 92% restante de su organismo.
Si mal no recuerdo, ya tengo por el blog hablando de colesterol y hormonas sexuales, y que estas últimas estan constituidas de colesterol. Y que no demonicemos al colesterol por encima de cualquier cosa en el mundo.
Lo que ocurre con este tema es que la mayoría de estudios que encuentro al respecto están realizados, pagados o supervisados por fabricantes de alimentos, así que como comprenderá su valor para mí no es muy alto ni me sirven para sacar conclusiones y que tampoco las voy a exponer aquí.
Sin embargo, vamos a suponer que realmente funciona únicamente inhibiendo la absorción de colesterol en el intestino, que es lo que se supone que hacen. ¿Quién es el público objetivo de estos productos? En principio deberían ser las personas que tienen el colesterol elevado a las que le han recetado disminuir su colesterol. Lo que ocurre es que estas personas suelen tener medicación para inhibir la producción de colesterol endógeno, así que si inhiben la producción de colesterol endógeno con estatinas y limitan la absorción de colesterol exógeno con esteroles, ¿de dónde van a sacar el colesterol que necesitan?
Francamente, no lo sé.
Lo que se conozco es la glicación de las proteínas, se produce cuando los azúcares reductores se anexan a las proteínas, dañando su estructura y por tanto su función biológica. En breve abordaremos los azúcares reductores en el organismo
para que entienda mejor este concepto. La glicación genera unos compuestos denominados productos de la glicación y estos
compuestos tienen un efecto negativo en las proteínas en general y más en particular en las proteínas que nos mantienen jóvenes, la elastina y el colágeno. Y esta glicación si crea inflamación y alerta al sistema inmunitario.Esta inflamación puede ser, entre otras, responsable de estas colisiones del VLDL en la pared de las arterias y por ende oxidación del colesterol.
Así que tal vez es mejor mejorar en saber que tenemo,s para ver que hacemos.