Más allá del esqueleto. Metabolismo fosfocálcico conceptual. Osteoblasto y Osteoclasto. ¿Quiénes son?

/ / Alimentación
osteoporosis jesús márquez nutrición

En el metabolismo del cálcio y del fósforo estan muy relacionado, de esta manera hay que comentar ambos a la misma vez. Estos minerales son fundamentales en varios procesos fisiológicos.

El calcio es el principal mineral del organismo, esta implicado en una serie de funciones como la formación del hueso, de los dientes, coagulación de sangre, también aparece en permeabilidad de las membranas celulares, con la contractibilidad muscular, excitabilidad neuronal, contracción del ritmo cárdiaco, crecimiento, en la producción de leche materna en esta etapa de la mama.

Por otra parte el fósforo se encuentra formando parte de otras sustancias en el cuerpo, como los ácidos nucleicos, los fosfolípidos. Este mineral fósforo junto con el calcio participa activamente en la mineralización de nuestro “chasis” estructural.

Como todo en nuestro cuerpo, lo tenemos regulado, y se vigila también a estos minerales que deben de estar controlados para evitar alteraciones pronunciadas. El mantenimiento de la homeestasis que controla las concentraciones extracelulares de calcio y fósforo las controlan dos hormonas.

Os presento a la hormona paratiroidea (PTH) sintetizada y segregada en las glándulas paratiroidea y a la calcitonina segregada por las células C del tiroides.

Esta última hormona. ¿No os suena? ¿De nada?. Últimamente con todo lo acontecido por Covid nos han bombardeado con el Sol, que si en fases de invierno, que si países más al norte menos luz solar. Esta hormona esta muy relacionada con otra hormona esteroidea la vitamina D , fundamentalmente por su metabolito más activo 1,25- (OH)2D2, esta suelen pedirla para un examen de endocrinología. Con cierta lógica si el sujeto es moreno de piel.  Yo personalmente soy moreno al menos me torna el tono de piel si me expongo al sol. Sin embargo a los que vivimos con mayor exposición solar puede que absorbamos bien los rayos del sol.

Sigamos con el tema del metabolismo fosfocálcico. La absorción del calcio en el intestino desde compuestos de la dieta o formados en el propio intestino son insolubles(que no puede ser disuelto)  y su absorción es pequeña .  La absorción de fosfatos es más fácil, más rápida a menos que la alimentación es muy rica en calcio, formando fosfato de calcio insoluble que siguen por el intestino y aparecen en las heces, y por tanto no son absorbidos. De hecho del 70% al 80% del calcio de la dieta es excretado con las heces. Si por el contrario el exceso de fósforo es mayor al calcio. Disminuye la absorción de calcio. A niveles altos puede unirse con el calcio en la sangre y formar depósitos de calcio en los tejidos blandos y también causar la formación de huesos porosos, se puede ver un álveolado en la estructura.

osteoporosis

La excreción del calcio en la orina es muy similar al sodio, casi todo el calcio del filtrado glomerular (en la cápsula de Bowman) se reabsorbe  en dos puntos sin entrar en detalle en partes anatómicas.

¿Quén controla el nivel de fósfato?. El riñón. La eliminación renal de fosfatos está favorecida por la acción de la PTH, una de las tres hormonas anteriores que te he contado.

¿Entonces como llega a nuestros intestinos ese calcio?. El calcio que entra en el organismo procede de la dieta, principalmente productos lácteos y carne. El contenido cálcico de una dieta normal oscila alrededor de los 1.000 mg de calcio al día. Este calcio ingerido se junta en el intestino delgado con el calcio procedente de las secreciones  gastrointestinales, aproximadamente 600 mg. De estos 1.600 mg en el intestino delgado sólo se absorbe un 45% , principalmente de la comida, el resto se elimina por las heces.

Tengo que mencionar, que te describo que una pequeña parte del calcio si lo absorbemos. Bien. Pero no siempre. En la fase de crecimiento hay un período de mineralización esquelética acelerada, también en el embarazo y lactancia, casi todo el calcio que se toma se ingiere. Así que nuestro cuerpo como siempre esta controlando los niveles, absorbe mucho más cuando existen requerimientos cálcicos del organismo y generalmente se encuentra un equilibrio entre las pérdidas fecales y urinarias.

El hueso se encuentra en un continuo equilibrio dinámico, en el que participan las células del tejido óseo, osteoclastos (destruye  hueso, osteolisis, es la ruptura del hueso) y osteocitos (crea hueso). Entonces una actividad de osteocitos esta controlada por la concentración de calcio,  si estos niveles elevados de calcio y  calcitonina inhiben la desmineralización, mientras que niveles bajos de calcio y la PTH la aumentan. De manera gráfica como a mi me gusta.

OSTEOCLASTO jesús márquez nutriciónOSTEOBLASTO JESÚS MÁRQUEZ NUTRICIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando predomina la actividad osteoclástica (imagen izquierda),  los productos de la ruptura de calcio, pasan a la sangre y a la orina, donde su  medición puede indicar una degradación del hueso. Por el contrario, cuando predomina la actividad osteoblástica (imagen derecha), se observan en sangre niveles incrementados de fosfatasa alcalina. 

 

 

SUBIR