HIDRATOS DE CARBONO: DEFINICIÓN
Los hidratos de carbono (también llamados «glúcidos» o «sacáridos») son moléculas que solo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. La proporción de estos átomos siempre es C:H:0 = 1:2:1. El ejemplo básico de la «unidad» de los hidratos de carbono es un «monosacárido» de seis carbonos, como la glucosa, la fructosa o la galactosa.
Los disacáridos están compuestos por dos monosacáridos unidos. La figura 4.1 muestra la sacarosa (glucosa + fructosa) y la lactosa (glucosa + galactosa). Los «polisacáridos», más complejos, consisten en numerosas unidades de monosacáridos unidas por enlaces glucosídicos. Un ejemplo fisiológico es el glucógeno.
Entrada de glucosa a las células
La glucosa (o sus derivados, como la glucosa-6-fosfato) participa en todas las vías metabólicas de los hidratos de carbono. Dado que las bicapas de fosfolípidos son impermeables a las moléculas polares, la glucosa no puede difundir directamente a través de la membrana plasmática de las células. Para permitir que la glucosa entre y salga de las células, existen estructuras transportadoras especializadas que atraviesan las membranas. Por tanto, la regulación de los transportadores permite una regulación integrada del tráfico de glucosa a través la membrana celular.
Difusión facilitada
En ciertos ambientes, hay más glucosa extracelular que intracelular. Por tanto, el gradiente de concentración favorece que la glucosa entre pasivamente a la célula. No obstante, se necesita una vía para atravesar la bicapa de fosfolípidos. Son los transportadores de difusión facilitada GLUT los que la constituyen.
Transporte activo secundario
Cuando la glucosa extracelular es menor que la intracelular, la entrada de glucosa se acopla al transporte de sodio, a través del cotransporte unidireccional sodio-glucosa (capítulo 1). Esto permite que el gradiente de Na* «alimente» la importación de glucosa, demandante de energía, contra su gradiente de concentración. Este sistema opera en el tubo digestivo, por ejemplo, permitiendo la absorción de glucosa.