Todos estos alimentos se deben combinar según los gustos del deportista y respetando las formas culinarias que se recomiendan en las dietas “según el momento deportivo”.
Las proporciones de nutrientes que debe aportar la alimentación diaria según el tipo de prueba son:
- En entrenamientos de resistencia, es importante asegurar un buen aporte de hidratos de carbono, llegando al 55-60% de la energía total ingerida.
- En entrenamientos de fuerza, se debe aumentar el aporte proteico llegando al 15-20% de la energía total ingerida. Se debe tener en cuenta que este aporte es suficiente para aumentar la masa muscular del deportista, y un exceso de proteínas por parte de la alimentación tiene consecuencias como descalcificación de huesos, deshidratación por pérdida de fluidos y un consumo elevado de grasa asociado al consumo de alimentos ricos en proteínas (como por ejemplo: carnes rojas). Se han realizado estudios sobre el consumo de carne de conejo en deportistas de alto rendimiento, como el realizado por la Dra. Nieves Palacios, observando que la carne de conejo es una carne magra con alto contenido en proteínas de buena calidad y un buen aporte de vitaminas B12, B3 y B6 así como se fósforo, selenio y potasio. Por ello, es recomendable introducir este tipo de carne en la alimentación habitual del deportista (“Estudio de los efectos del consumo de carne de conejo sobre la composición de la dieta, los parámetros antropométricos y el perfil inflamatorio en deportistas de alto rendimiento”, Palacios Gil de Antuñano N., Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición. Centro de Medicina del Deporte. Subdirección General del Deporte y Salud. Consejo Superior de Deportes).
- En entrenamientos de velocidad, también se hace necesario garantizar un buen aporte proteico ya que durante este tipo de ejercicios se produce una mayor oxidación de proteínas.
La cantidad de calorías aportada por la dieta diaria varía en función del peso del deportista, sexo, edad y modalidad deportiva. Por tanto, las proporciones de macronutrientes antes mencionadas son de carácter individual para cada persona o deportista y su administración debe estar repartida a lo largo de todas las ingestas diarias. Evitando siempre, tomar alimentos de forma aislada y dando prioridad a la combinación de los mismos, como por ejemplo: fruta con un bocadillo de jamón York, o pescado con arroz y verduras, etc.
Cantidad en gramos de macronutrientes en la dieta diaria (orientativa):
Deportes de fuerza | 550g de hidratos de carbono 200 g de proteínas 140 g de lípidos |
Deportes de resistencia | 500 g de hidratos de carbono 100 g de proteínas 100 g de lípidos. |