Quilomicrones. Inicio de la grasa en la dieta.

/ / Fisiología, Fisiopatología

Los quilomicrones transportan lípidos de origen alimentario, si grasa de las comidas, ya que resultan de la absorción intestinal (duodeno y yeyuno) de los lípidos ingeridos con la dieta, que tras su reesterificación, dan lugar a la formación de unas partículas denominadas quilomicrones nacientes, cuya densidad es inferior a 0,95 g/ml, que no presentan movilidad

electroforética, con un contenido en triglicéridos entre un 80 y 95 por 100, con un predominio del colesterol libre sobre el esterificado, que es muy escaso. Las apoproteínas implicadas en los quilomicrones son: apoproteína B48, de origen intestinal y diversas apo A (Apo A-I, A-II, y A-IV).

Los quilomicrones pasan rápidamente a la circulación linfática y luego a la circulación general a través del canal torácico. Durante este recorrido, los quilomicrones van cambiando su composición lipídica y proteica, siendo muy distinta la
partícula que es catabolizada en el hígado. Este quilomicrón naciente adquiere apoproteínas adicionales de las HDL (apo C y apo E) y pierden apo A-I y apo A-IV. En la sangre, la vida media de estas partículas es muy breve (inferior a 30 minutos), son atacadas por las lipasas situadas en el endotelio capilar de los tejidos periféricos o lipoproteinlipasa (LPL), dando lugar a un vaciamiento de su contenido en triglicéridos, que son hidrolizados y transformados en ácidos grasos libres (NEFA), que ligados a la albúmina son captados y utilizados por las células, principalmente del tejido muscular como fuente de energía y del tejido adiposo para su almacenamiento en forma de triglicéridos. Tras una inicial y rápida fase de hidrólisis, las partículas restantes, llamadas quilomicrones remanentes, han perdido y cedido gran parte de su contenido de apo C-II y se han enriquecido en apo E, fundamental para su interacción con los receptores hepáticos y eliminación.

Como consecuencia de este eficiente sistema de transporte, el colesterol absorbido en el intestino procedente de la dieta, permanece en el plasma durante sólo unos minutos, por lo cual la colesterolemia no es inmediatamente afectada por una dieta rica en colesterol.

Valora el artículo se agradece.

Puntuación: 3 de 5.

Fomento que aprendas mientras sales del sofa, ponte unos cascos y sal fuera a caminar.

La hormona del estrÉs Jesús Márquez NUTRICIÓN

El cortisol es la llamada hormona del estrés. Media en la respuesta de lucha o huida, un conjunto de respuestas fisiológicas a las amenazas percibidas. El cortisol, que forma parte de una clase de hormonas esteroides llamadas glucocorticoides (glucosa + corteza + – esteroide), se produce en la corteza suprarrenal. En tiempos del aleolítico, el estrés que desembocaba en la liberación de cortisol acostumbraba a ser físico –por ejemplo, el sujeto era perseguido por un depredador–. Esta hormona es esencial para preparar a nuestros cuerpos para la acción (para luchar o para huir).
  1. La hormona del estrÉs
  2. Periodización. Entrena bajo, compite alto
  3. Dieta cetogénica o Keto Diet
  4. La importancia de la hidratación para la competición en deportes de equipo
  5. Imc. somatotipo, somatocarta

This is a sample text. You can click on it to edit it inline or open the element options to access additional options for this element.

SUBIR