Jesús Márquez Nutrición

Sobre los suplementos de aminoácidos

/ / Alimentación
Bcca Jesús Márquez Nutrición

Aunque ya me he referido a estos temas con anterioridad, ante el elevado número de consultas reiterativas sobre el tema, voy a responder para el lector que busca siempre una aclaración más.

¿Qué suelen consultar más las personas que estan interesados en estos temas?.

¿Las proteínas, aminoácidos etc son cosa de culturistas?, ¿son peligrosos para

el riñón o hígado, o los dos (según el grado de hipocondría del paciente)?.

Probablemente este mito provenga del subconsciente colectivo por el tratamiento al que se somete a enfermos renales a los que  se recomienda en primera instancia limitar los líquidos, consumir una dieta baja en proteína y restringir la sal, el potasio, el fósforo y otros electrólitos. Sin embargo, a nadie se le ocurre que a los sujetos sanos haya que limitar los líquidos o controlar el potasio o fósforo….

La realidad es que, precisamente, cuando los enfermos con insuficiencia renal entran en diálisis o se les somete a trasplantes, vuelve a recomendarse la proteína.

Por otro lado, al hígado los nutrientes que le afectan no son precisamente las proteínas, sino los que afectan a los llamados citocromos como los pomelos, que afectan a la metabolización de fármacos que se hace a través de esos citocromos, el alcohol, o el exceso de calorías que acaba produciendo el llamado “hígado graso” por acumulación en forma de triglicéridos.

Hay una cosa muy importante que está en el fondo de las dietas para deportistas; nuestro organismo está preparado evolutivamente para soportar restricciones de nutrientes que es capaz de haber previsto y, por tanto, los ha almacenado previamente. El problema importante son los nutrientes que no se almacenan y las “proteínas no se almacenan”.

Ejemplos comunes al día de hoy. Y tengo casos tal cual. Paso a exponerlos:

Caso 1 Deportista que toma el desayuno típico de nuestra cultura (mediterránea por cierto…), zumo de naranja, café con leche y tostada/croissant.  ¿Dónde están las proteínas? De esta forma, nuestro deportista que ha entrenado, por ejemplo, a las 20:00 y cenado a las 10:30 h, básicamente verduras, carbohidratos y fruta (poca proteína) pasa el ayuno nocturno, se levanta y toma el desayuno comentado (pocas proteínas…).. ¿De dónde va a sacar el organismo los aminoácidos para producir la multitud de proteínas que necesita fabricar a lo largo de la noche y de la mañana? Efectivamente, rompiendo ya el músculo que tiene ya  que ha estado entrenando con esfuerzo la tarde anterior. Esto es un error normalizado.

Caso 2 Triatleta que se va a entrenar sobre las 14:00 h después de la dieta anterior comentada.  Con un objetivo máximo , en su interés es entrenar al máximo su organismo para metabolizar la grasa como sustrato energético por eso recurre a un ayuno previo además incluso largo si puede, así no tiene reservas de glucógeno y el organismo se ve forzado a utilizar la grasa (sobreexpresando todos los enzimas del ciclo de Krebs). Pero no olvidemos algo que he dicho y repetiré hasta la saciedad, para el organismo, evolucionado desde las situaciones críticas de cazar o ser cazado, el deporte no es ocio, es supervivencia, por tanto, ese triatleta va a poner “todos” los recursos que pueda para obtener energía, entre otros, los ciclos de transaminación de los aminoácidos para meterlos en el horno metabólico de Krebs y sacar ATP para la contracción muscular. Para mi punto de vista paga un coste alto.

Mi pregunta es ¿Cómo es capaz de comprar la mejor bicicleta porque se ahorra 100 gramos de peso y permite que su cuerpo queme músculo, que se parta, que no recupere? ¿Por qué no darle los aminoácidos ramificados que sabemos que son desramificados en el músculo de manera inmediata? .

Estos casos aunque son normalizados en nuestra sociedad y como la máquinaria de nuestro cuerpo es increible, hace lo que sea para sobrevivir. No se debe de usar a la ligera los suplementos de nutrición deportiva tan a la ligera. Cuando  se pauta a uno de  los deportistas que le añadan a la leche en su desayuno un poco de concentrado/aislado de suero de leche (88% proteína de altísimo valor biológico), o le comento al ciclista que entrena en ayunas que se beba un gran vaso de agua y que tome BCAA ramificados (tampoco existe evidencia que aumenta el rendimiento eh?, es más yo estaría atento a esos sujetos que lo toman y su comportamiento conductual, en otro post explicaré esto). ¿le voy a dañar el hígado?.  La respuesta es no, no rotundo, es más se le preserva la salud al utilizar algo de afuera que entra y no usa lo de dentro, pero ojito, todo tiene un precio.

 

Otra cuestión que no quiero dejar fuera, y se comenta también, las proteínas de los suplementos y demás provocan un aumento de la eliminación renal de calcio y por tanto osteoporosis (cuando en realidad, la osteoporosis la va a tener la jovencita que apenas toma lácteos,  una mujer en etapa de menopausia, por su comida desequilibrada, por las dietas restrictivas para conservar la línea, fumar, es sedentaria, tomar anticonceptivos, esa es la candidata 100% para tener fracturas por osteoporosis cuando llegue la menopausia).

No quiero confundir a nadie, ¿cierto?. No estoy mandando a nadie a comprar proteínas a la tienda online de turno ni que busques en instagram al influencer de turno con un cupón descuento para un ahorro increíble. Estoy diciendo que sino sabes si estas consumiendo al menos el mínimo de tus requerimientos de construcción plástica, que hables con alguien que te conduzca por alguún camino fiable o revise tu dieta. Si fuera necesario que se tome todas las medidas oportunas para ayudarte.

SUBIR